Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hace unos meses tratábamos la alimentación en la edad escolar, importantísima para adquirir unos buenos hábitos alimentarios que perduren a lo largo de la vida. Aun así, los primeros años también son importantes, y aunque sean los años que posiblemente nos sean más fácil de “controlar” tenemos que conocer la importancia de una buena alimentación así como una serie de conceptos interesantes.


En primer lugar, recordar que la OMS y otros organismos oficiales reconocidos recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, cuando por algún motivo ya sea por decisión de la propia madre o por otras causas tipos tratamiento farmacológico o de incompatibilidades con esta lactancia materna se recurrirá a la alimentación a través de formulas artificiales adaptadas en la edad del bebé.


En la presente imagen se puede observar el calendario actual de incorporación de alimentos a la alimentación del niño:

Hay que remarcar que a partir de los 12 meses el niño puede consumir leche entera de vaca la cual nos asegurará el aporte  de grasas idóneo para el desarrollo cerebral, siente esta leche la misma que puede consumir un niño en edad escolar, un adulto o una persona de la tercera edad. Por lo tanto a partir de los 12 meses no es necesario recurrir a leches específicas para niños, puesto que mayoritariamente estas leches contienen más cantidades de azúcares y por tanto más aporte calórico, haciendo que el niño se acostumbre al gusto dulce y posteriormente rechace la leche entera de vaca que comunmente encontramos en el mercado. Siendo también una problemática puesto que muchos niños que consumen estos tipos de leches que la industria alimentaria nos pone en el mercado, pueden comportar a la larga un aumento de peso y una consecuente obesidad en los primeros años de vida que si no lo revertimos nos acompañará durante la edad escolar, la adolescencia y otras etapas de la vida.


El mismo supuesto seria en el caso de los yogures. A partir del año se los puede ofrecer perfectamente un yogur convencional de los que podemos encontrar a cualquier supermercado, un consejo: escogerlos naturales y sin azúcares añadidos ni edulcorantes, puesto que el propio yogur ya contiene los propios azúcares de la leche.


Otro alimento a destacar en esta incoporación de alimentos son los frutos secos, a pesar de que por el riesgo de atragantamiento se recomienda no ofrecerlos antes de los 3 años, si que los podemos ofrecer molidos como por ejemplo la almendra en polvo y añadirla a purés o al propio yogur o a la leche. Si el fruto seco está molido los podemos ofrecer a partir de los 6 meses cuando empiecen la introducción de alimentos.


Me gustaría remarcar también y tal como se muestra en la imagen anterior la incorporación de alimentos superfluos o el que es el mismo: miel, azúcar, chocolate, bollería, galletas, chuches… Estos alimentos no se tienen que ofrecer antes de los 12 meses y si podemos retrasar la incorporación de estos mucho mejor, principalmente porque solo nos aportan: azúcares, grasas saturadas y sal; por lo tanto cuanto más tarde los ofrecemos o los conozcan mucho mejor. Muchos os preguntaréis, y como podemos espesar las papillas? pues con los mismos cereales que hacemos los biberones o bien también se puede espesar con frutos secos molidos o en polvo.

En referencia a los cereales preferiblemente escogeremos cereales ecológicos, los cuales casi no presentan azúcares, por ejemplo unos cereales ecológicos de 3 cereales presentan 0,6 gr de azúcar por cada 100 gr. Por otro lado, una marca comercial bastante conocida de 8 cereales, que podemos encontrar a cualquier supermercado para poner al biberón de los pequeños, contiene 26 gr de azúcar por cada 100 gramos, está clara pues nuestra decisión a la vez de ofrecer un cereal u otro a nuestro/a pequeño/a.

Evidentemente tenemos que excluir de la alimentación del niño los cereales con galleta Maria, con miel, con cacao… puesto que todavía presentarán un contenido más elevado de azúcar que el ejemplo que os he presentado.


Aun así otros alimentos que tenemos que tener especial consideración en este grupo de edad (de 0 a 3 años) sueño:

  • las hortalizas: hay que evitar ofrecer en niños menores de 1 año espinacas y acelgas, debido a su contenido en nitratos, si lo ofrecemos a niños mayores de 1 año este tipo de hortalizas no tendrían que superar la ración diaria. Tenemos otras muchas hortalizas y verduras a ofrecer por lo tanto, esta exclusión temporal de la alimentación del niño no nos tiene que suponer ninguna problemática.
    -también excluiremos de su alimentación las carnes procedentes de animales cazados con munición de plomo porque puede causar daños neuronales.
  • en cuando al pescado se aconseja, en estos niños más pequeños de 3 años, evitar el consumo de peces de medida grande (emperador, pez espada, atún, salmón…) debido a su contenido en mercurio, por lo tanto para obtener una fuente de omega 3 proveniente básicamente de peces azules podremos ofrecer especies de pez de medida más pequeña: sardinas, boquerón, caballa… En cuando a la presencia de cadmio, este está presente en cabezas de gambas, langostinos y cigalas y también a los cangrejos, por lo tanto habría que limitar también su consumo.

La alimentación de los pequeños no es complicada, simplemente hay que conocer la composición de los alimentos que los ofrecemos y tomar la mejor decisión para ellos.

TIPS:

– Ofrecerles alimentos de proximidad, frescos y sin envases, ofreceremos así seguramente menos azúcares y grasas saturadas a nuestros niños.

– Comed los mismos productos todos los de casa, no podemos pretended que el niño se coma un determinado alimento si tú como padre o madre no lo haces, por lo tanto… ¡Seamos un ejemplo para ellos!

Por si te puede interesar, te recomiendo consultar en la web el documento publicado por el “Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña: “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia, de 0 a los 3 años”, donde se trata con más detalle la alimentación de los más pequeños de casa y a continuación os adjuntamos un PDF interactivo donde podríes acceder a cada enlace correspondiente a temas de nutrición.

Por Roser Martí Cid, Dra. Nutricionista i dietètica –





Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

@platataula

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

× Ayudante virtual BODAS